Instalar Kali Linux en VB

Lo cierto es que me hubiese gustado comenzar este blog con este tutorial, pero me topé con una falta de tiempo, recursos y con el maldito error del 80%. Aprendí cómo solucionarlo, y ahora te muestro como instalar eficientemente Kali Linux paso a paso.

Notas iniciales:

En este tutorial voy a mostrarte cómo se instala Kali Linux (1.0.9) en un ordenador Windows – AMD – 64 bits.
También voy a enseñarte a instalar las “Guest Additions, y a cambiar el idioma del teclado.

Es una gran guía, completa y bien explicada donde se detalla cada paso.
Cualquier duda será bien recibida en los comentarios.


EDITADO 10/FEB/2015:

La gente de Offensive Security ha lanzado Kali Linux 1.1.0. Si ya tienes instalada la v.1.0.9, te recomiendo escribir lo siguiente en una consola para actualizar:

apt-get update
apt-get dist-upgrade

El famoso error cuando va por el 80% de la instalación

¿Cómo instalar Kali Linux en VirtualBox?

Para esta tarea vamos a necesitar lo siguiente:

  1. Descargar el ISO oficial de Kali Linux (aquí) para la versión que tengas (en mi caso, 64 bits). Yo recomiendo hacerlo por Torrent.
  2. Descargar la última versión de VirtualBox (aquí) para nuestro SO (en mi caso, Windows).
  3. Descargar el “Oracle VM VirtualBox Extension Pack” para todas las plataformas. Se descarga desde la misma web de descargas de VirtualBox.

Bien, si ya tenemos todo esto, vamos a empezar.

Abrimos VirtualBox y creamos una nueva máquina. En mi caso, trabajaré con la versión 4.3.20.

La llamamos como queramos. Yo la voy a llamar “Kali”. Va a ser de un tipo Linux y de una versión “Other Linux (64-bit)”. En caso de que hayas descargado el Kali Linux de 32 bits, entonces debe ser “Other Linux (32-bit)”.

NOTA: La primera vez que instalé VirtualBox, no reconocía mi máquina de 64 bits. Lo que hice fue reiniciar, entrar a la BIOS, pasearme un poco sin tocar nada, y, después, cuando el SO siguió funcionando, VB me reconoció los 64 bits. Ni idea de porqué, pero si te sirve el dato…🙂

Este paso es muy importante: Debemos darle 1664 MB o más de tamaño de memoria. Esta es la solución para el problema de instalación del 80%.

Cliqueamos en siguiente y elegimos la opción “Crear un disco duro virtual ahora“.

El disco duro debe ser VMDK (Virtual Machine Disk) o no funcionará correctamente.

Seleccionamos la opción “Reservado dinámicamente” y seguimos.

A continuación, le damos un tamaño a ese disco virtual. Por defecto son 8 GB, que es más que suficiente si vamos a usar Kali Linux para pentesting. No lo bajes a menos de 4 GB porque entonces no se podrá instalar el sistema operativo.

Ya está nuestra máquina creada. VirtualBox nos mostrará algo parecido a esto:

Ahora debemos configurar la MV (Máquina Virtual). Para eso, seleccionamos la MV y cliqueamos en “Configuración“. Entramos entonces a la pestaña “Avanzado” en la sección de “General” y le indicamos que “Compartir portapapeles” y “Arrastrar y soltar” debe ser Bidireccional.
Eso nos ayudará a la hora de copiar y pegar, por ejemplo, comandos de la consola.

A continuación, vamos a la sección “Sistema” del panel izquierdo y en la pestaña “Placa base” desactivamos la opción “Disquete”.

La configuración de las otras dos pestañas de “Sistema” debe ser la siguiente:

En la sección “Pantalla” se puede definir la memoria de video que se le da a la MV. En este caso, por defecto son 12 MB, lo cual es suficiente para Kali Linux, pero se puede aumentar sin problemas.

Ahora viene lo importante. En la sección “Almacenamiento”, vemos que hay un icono con un CD que dice “Vacío”. Hacemos click en él y, teniendo seleccionado “IDE secundario maestro” como unidad de CD/DVD, hacemos click en “Seleccionar un archivo de disco virtual de CD/DVD…“.

Entonces, buscamos donde hayamos puesto el ISO oficial de Kali. Recomiendo ponerlo en un lugar que no se vaya a mover nunca, porque después puede dar problemas al no encontrarlo si lo mueves. En mi caso, lo tengo en el disco D, en la misma carpeta donde se guardan los datos de las máquinas virtuales.

Una vez cargado el ISO veremos los siguientes datos:

Genial. En la sección “Red”, por defecto está conectado a “NAT”. Debemos cambiarlo a “modo puente”.

En la sección “USB” nos aparecerá un error que dice “Configuración inválida detectada”. Entonces es cuando acudimos a instalar la extensión de VirtualBox llamada “Extension Pack”. Para eso, debemos hacer click en “Aceptar” en la ventana de “Configuración”, y nos vamos a “Archivo > Preferencias… > Extensiones” y hacemos click en “Agregar paquete”. Buscamos donde tengamos descargada la extensión y la abrimos. Después la instalamos, hacemos click en “Aceptar” y volvemos a la Configuración de la MV para ver que ya no está el error.

Después de los pasos anteriores, la configuración de la MV debe ser algo parecido a lo siguiente:

Una vez hecho todo esto, hacemos click en la flecha verde que dice “Iniciar” y esperamos a que cargue VB. Tardará unos segundos. Entonces, nos aparecerá el “Boot menu” de Kali Linux. Con las flechas debemos bajar hasta donde dice “Install” y pulsamos la tecla Enter.

NOTA: He leído en algunos foros que, por lo general, “Graphical install” no funciona, o funciona mal… Y lo mismo si se instala desde un USB/Pendrive. No lo he probado de esas formas, pero la primera vez que instalé Kali Linux en VirtualBox, lo hice a través de la instalación gráfica. Sin embargo, recomiendo “Install” porque al fin y al cabo es lo mismo, y quizá, si realmente afecta a la instalación, nos ahorraremos algo de tiempo.


A continuación, seleccionaremos el lenguaje que se usará en la instalación y en el sistema operativo. Recomiendo seleccionar “English” (Inglés) porque cuando veamos tutoriales para pentesting casi siempre el SO va a estar en inglés. Presionamos Enter.

Ahora nos pedirá que seleccionemos nuestro país para configurar el reloj de la máquina. Seguramente no vas a ver tu país en la lista inicial, así que entra en “other“, y ahí puedes seleccionar todo el continente y después seleccionar el país. Por ejemplo, “other > Europe > Spain” o “other > South America > Argentina”, o el que sea.

Después nos pedirá la configuración local del sistema. Yo lo he dejado en el que viene por defecto, que es “en_US.UTF-8“.

Después nos pedirá configurar el teclado. Este también lo he dejado por defecto, que es “American English“. No te preocupes, más adelante lo cambiaremos.

Después el instalador va a añadir componentes adicionales, comprobar el estado de internet, etc. No tardará mucho.

Entonces nos va a pedir un hostname. Recomiendo dejarlo por defecto, que es “kali” (aunque tu MV se llame “Kali Linux” o “Pentesting”, el hostname por defecto es “kali”).

Después nos pedirá un dominio para nosebienquécosa. Lo dejamos en blanco y seguimos.

Ahora nos va a pedir la contraseña del ‘root’, el cual es el usuario administrador del sistema. Escribimos la contraseña, pulsamos Enter y la repetimos para verificar.

041

Ahora debemos configurar los discos de la partición virtual que se está creando.
Es básicamente pulsar Enter 4 veces.

Entonces nos preguntará si queremos escribir los cambios a los discos. Seleccionamos “Yes” y pulsamos Enter. La máquina comenzará a instalar el sistema.

Tardará aproximadamente media hora o así.

Si me has hecho caso y le has dado el tamaño adecuado a la memoria, pasarás del 80%. De lo contrario, te saltará un error.

Si me has hecho caso y le has dado el tamaño adecuado a la memoria, pasarás del 80%. De lo contrario, te saltará un error.

Después nos preguntará si queremos usar un “network mirror”. Le decimos que no.

El sistema se quedará “vacío” unos momentos. No seas impaciente, se va a arreglar segundos después.

Entonces continuará instalando paquetes y cosas.

Ahora nos preguntará si queremos instalar el “GRUB boot loader“. Debemos decirle que .

El sistema seguirá instalando cosas hasta que finalice la instalación total. Entonces nos pedirá reiniciar, a lo cual aceptaremos (Continuar). No te preocupes, solo se va a reiniciar la máquina virtual, no todo tu equipo.

Es entonces cuando ya debes saber la diferencia entre la máquina “invitada” (virtual) y la máquina “host” (tu SO original).

Seguirá instalando unas cosas por un momento y después iniciará el SO.

Si no le das a Enter, el sistema lo hará por ti en 5 segundos. Sí, hay que seleccionar la primera opción. Entonces cargará el SO, lo hará rápido.

A continuación nos aparecerá la pantalla de inicio. Hacemos click en “Other…”, escribimos “root” como usuario (sin las comillas) y después la contraseña que hayamos elegido durante la instalación.

Ya estamos dentro de Kali Linux. Tardará 15 o 20 segundos en cargar todo.

Ahora conviene instalar las “Guest Additions“. Estas adiciones nos ofrecen características como integración del puntero mouse, integración de pantalla completa, soporte para compartir carpetas con la máquina host y otras tantas.

Para eso, vamos a la ventana (en nuestra máquina host) de la MV en VB y hacemos click en “Dispositivos > Insertar la imagen de CD de las Guest Additions…

Entonces Kali nos dará una alerta. Debemos hacer click en “Run”.

Te aparecerá un error. No te preocupes, es normal.

Ahora tenemos que abrir una terminal (si ves la barra superior de Kali, verás arriba a la izquierda un icono de una consola, a la derecha del icono del navegador web).
Vamos a instalar unos recursos necesarios, y se hace por consola.
Escribimos los siguientes comandos (escribe uno y después pulsa Enter).

Escribimos en la consola lo siguiente:

locate sources.list

Eso localizará la lista de recursos. Nos aparecerá una lista de cosas, y debemos escribir lo siguiente:

vi /etc/apt/sources.list

Al pulsar Enter, se nos abrirá la siguiente ventana:

En esa ventana, debemos pulsar la tecla “i” (i latina). Entonces, en la parte inferior de esa ventana nos aparecerá “– – INSERT – –“.

Ahora podemos escribir en esa lista de recursos. Borra el numeral (“#”) que está en la primera línea y escribe lo siguiente:

deb http://http.kali.org/kali kali main non-free contrib
deb-src http://http.kali.org/ kali kali main non-free contrib
deb http://security.kali.org/kali-security kali/updates main contrib non-free

En caso de que no puedas copiar y pegar el texto (click derecho + copiar ; click derecho + pegar), tendrás que escribirlo. Los comandos “Ctrl + C ; Ctrl + V” no funcionan.  Asegúrate de que no hay ni un error o no funcionará.

Después, presionamos “Esc” (tecla de escape) y escribimos lo siguiente:

:wq

Esto guardará el documento. Debes saber que si el teclado está en configuración estadounidense, los dos puntos (“:”) se hacen con Shift + Ñ.

Cerramos ese documento (sources.list) y volvemos a la terminal.

Escribimos lo siguiente para instalar los ‘headers’ de Linux.

sudo apt-get update && apt-get install -y linux-headers-$(uname -r)

Cargará unas cosas…

Y entonces finalizará ese proceso.

Minimizamos esa ventana (la terminal/consola) y abrimos una nueva.

Escribimos los siguientes comandos:

pwd

Esto indica en el directorio en el que estás. Seguro que te va a aparecer “/root”. Okay. Escribe:

cd /

Te moverás al directorio / (cd = “change directory”).

ls

Luego:

cd media
ls

Entonces te dirá que estás en “cdrom cdrom0”, luego escribes:

cd cdrom

Con eso irás al directorio de “cdrom0” (es decir, el CD que está montado en la MV, los “Guest Additions“).

Escribe entonces:

ls

Tu código, hasta el momento, debe ser algo parecido a esto:

De todo eso, lo que nos interesa es el “VBoxLinuxAdditions.run“. Entonces escribimos el siguiente código para copiar ese archivo a nuestro directorio.

cp VBoxLinuxAdditions.run /root

Después nos movemos a ese directorio (=> /root)

cd /root
ls

Nos mostrará que en nuestro escritorio está ese archivo; es decir, te escribirá el SO en la consola esto:

Desktop VBoxLinuxAdditions.run

Genial. Ahora, ejecutamos el siguiente comando para decirle que le cambie los permisos a ese archivo.

chmod 755 VBoxLinuxAdditions.run

Nos fijamos si los permisos han cambiado. Escribimos:

ls -l VBoxLinuxAdditions.run

Y te dirá:

-rwxr -xr 1 root root: XXXXXXXXXX (NÚMEROS) VBoxLinuxAdditions.run

Estupendo, ahí está. Ahora minimizamos esa consola, y abrimos una nueva. Escribimos lo siguiente para ejecutar el archivo.

./VBoxLinuxAdditions.run

Entonces instalará los Additions y después lo reiniciamos escribiendo:

shutdown -r now

Se reinicia, y lo cargas.

Ya tienes las “Guest Addons”. Puedes ver sus ventajas si haces click en la pestaña “Ver” de la MV.

Desmontamos el CD, ya no lo necesitamos.
Click derecho en el icono del CD de el escritorio y entonces “Eject”.

Si lo recuerdas, nuestro teclado estaba configurado para escribir en inglés. Vamos a ponerlo ahora en español.

Nos situamos en la esquina superior derecha, donde hay un “globo” que dice al lado root. Lo abrimos y hacemos click en “System Settings“.

Se nos abrirá una nueva ventana. Localizamos y clickeamos en “Keyboard“.

Al abrirse una nueva ventana, buscamos y clickeamos “Layout Settings“.

Nos movemos hasta el icono que dice + y clickeamos.

Bajamos hasta donde dice “Spanish” y clickeamos en Add.

Ya está. Podríamos eliminar la opción de el idioma inglés si hacemos click izquierdo en English (US) y clickeamos el icono que dice – .

Ya tenemos los acentos, y los dos puntos se vuelven a hacer como antes😀

Conclusión:

Es una cuestión de paciencia🙂

El ERROR DEL 80% a la hora de instalarlo, no se ha resuelto de las siguientes formas:

  • Activando la aceleración 3D.
  • Aumentando los procesadores (Configuración > Sistema > Procesador > Procesador(es)).
  • Probando con el ISO oficial de Kali para 32 bits.
  • Cambiar la configuración a “Other” > “Other/Unknown”.
  • Cambiar la configuración a “Other” > “Other/Unknown (64-bit)”.
  • Cambiar la configuración a “Linux > Debian (32 bit)”.
  • Cambiar la configuración a “Linux > Debian (64 bit)”.

Espero que el tutorial haya sido de utilidad. Nos leemos, ¡saludos!

25 comments

  1. adfasdf · septiembre 6, 2015

    ojala todos los tutoriales fueran asi

    eterna gratitud

    Me gusta

  2. Martin · octubre 2, 2015

    Cuando nos pregunta si queremos instalar el “GRUB boot loader“, si le doy que si, no afecta al GRUB de cuando enciendo o inicio mi maquina normalmente?

    Me gusta

    • Rocanrol · octubre 3, 2015

      En principio no debería haber problema alguno, porque todo se instala en los directorios de la máquina virtual. Pero no sabría decirte exactamente.

      Me gusta

  3. dekra1000 · octubre 12, 2015

    buen tutorial , muy completo felicitaciones

    Me gusta

  4. samuel · noviembre 4, 2015

    Excelente! mis felicitaciones!

    Me gusta

  5. Javier · noviembre 10, 2015

    Muy buen tutorial.
    El error del 80% se resuelve aumentando el espacio del disco duro virtual, arriba de 8.6 GB o mejor aun en 20 GB.

    Me gusta

  6. Eynar Cardeña · diciembre 1, 2015

    Gracias, me fue de gran ayuda, unos cambios fueron necesarios para la instalación en la version 2.0 en la parte de los headers, pero solucionado,

    Me gusta

  7. Rege Punk · diciembre 4, 2015

    Como entro a la BIOS que mencionas al principio. Porque para instalar algún sistema operativo en la maquina virtual solo me aparece la versión de (32-bit) y no de (64-bit). Espero tu pronta respuesta.

    Me gusta

    • Rocanrol · diciembre 5, 2015

      Debes acceder a la BIOS de tu PC, del sistema que hostea la máquina virtual.

      ¡Saludos!

      Me gusta

  8. RealDebian™ (@RealDebian) · diciembre 14

    Buenisimo, Funciono de una, felicidades por el tutoria, arduo trabajo pero que es de admirar, clo voy a compartir, gracias.

    Me gusta

  9. Francisco M · diciembre 24

    Muy buen tutorial de instalación. A pesar de no ser un experto esta bastante bien explicado. A veces uno busca además de aprender a instalar un software saber para que sirven las opciones que se seleccionan. Se agradece el aporte Rocanrol. Saludos!

    Me gusta

    • Rocanrol · diciembre 25

      Muchas gracias, Francisco. Comentarios como estos me animan🙂 ¡Felices fiestas!

      Me gusta

  10. jorge · enero 1

    que tal buenas noches a todos tengo una duda que considero muy tonta pero a causa de ello no se que hacer miren presiono “esc” para devolverme a la terminal osea de estar en sources.list devolverme a la terminal original donde hemos ingresado los comandos de “locate sources.list” y todo pero el tonto problema es que para irte de source.list a la terminal original como le hago ??????? (esc no funciona)

    Me gusta

    • Rocanrol · enero 1

      Hola, Jorge.

      Por favor, revisa el tutorial nuevamente. Ahí indica que debes pulsar la tecla “Esc”, escribir :wq para poder guardar el documento, y entonces cerrar la ventana del “sources.list”.

      Saludos.

      Me gusta

  11. Javier Calette · febrero 2

    Simplemente perfecto, joya de tutorial

    Me gusta

  12. Juan · marzo 26

    Tal vez el mas completo tutorial en español al respecto,pero…

    Saludos,me a costado varias noches instalar las guest additions en (kali-linux 2016),-a sido una odisea para mi-,pero lo e conseguido.no me a servido nada de lo que e encontrado por la red,no obstante,si no fuese por los tutoriales de los usuarios,en los cuales me e orientado,seria mas que una odisea instalar este paquete.
    La clave en mi caso a estado en crear un usuario no root:

    useradd -m (nombre nuevo usuario) -no utilizar los parentesis-
    passwd (nombre nuevo usuario)
    usermod -a -G sudo (nombre nuevo usuario)
    chsh -s /bin/bash (nombre nuevo usuario)

    una vez echo,se cierra sesion,te logeas con el nuevo usuario,

    sudo apt-get update
    sudo apt-get install -y linux-headers$(uname -r)

    cargar el cd virtual con las guest additions,entrar en el y copiar (VBoxLinuxAdditions.run) en la (carpeta personal), -se encuentra en root-.
    abrir terminal y teclear:

    cd /root
    sudo ./VBoxLinuxAdditions.run

    y ya esta,si a alguien le sirve…,creo que es justo dar para recibir…
    Reply

    Me gusta

    • Rocanrol · marzo 27

      Me alegra que te haya servido, y gracias por compartir el asunto del usuario.

      Un saludo!

      Me gusta

  13. wolf · abril 26

    Tengo un problema eh seguido todas las instrucciones pero yo lo hice para Kali linux 32 bits, ya despues de instalar todo lo inicio pero me sale ‘Loading, please wait… _’ y de ahi no salgo ¿sabes a que se deba el error, o como lo pueda solucionar?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s