Formatear disco [interno] sin formato

Hace un par de horas encontré un disco en desuso. Se trata de un Seagate Momentus 5400.6, un disco interno, SATA, de 250 GB. “¡Bien, más espacio!” pensé.

Entonces, alegremente, apagué mi PC, conecté el disco por SATA a la placa madre, y volví a encender el ordenata. Después de que cargue todo el sistema (Windows…), al abrir el explorador de archivos (“Mi PC”) me encontré con la sorpresa de que el PC no reconocía el disco.

Apagué el ordenador, revisé las conexiones, estaba todo bien… Lo encendí de nuevo, entré a la BIOS; sí, me reconoce que el disco esté conectado.

¿Cómo se soluciona?

Lo primero, es entrar al Administrador de discos. Este se encuentra en “Panel de control > Sistema y seguridad > Herramientas administrativas > Administrador de discos > Crear y formatear particiones del disco duro”.

Al abrir el A.D.D, encontré que había un “Disco 0” que tenía 2 particiones, pero estaba sin formato. O al menos Windows no reconocía el formato.

Anteriormente, ese disco había tenido una distribución Linux, creo recordar. Como ya no necesitaba eso, no me molesté en recuperar ningún dato. Directamente borré las particiones.
Si necesitas recuperar algo, busca programas para ello, yo no tengo idea.

Una vez hayas recuperado (o no) los archivos del disco, click derecho en la partición y entonces click en “Eliminar volumen…. Acepto los mensajes de alerta, y borro ambos volúmenes.

Entonces aparecerá que esa partición tiene espacio disponible. Borro la partición.

Entonces me muestra que no hay nada asignado en esa partición.

Repito el mismo procedimiento con el otro volumen.

Ya tengo el disco totalmente vacío.

Ahora hago click derecho en ese disco y creo un nuevo volumen.

Siguiente, siguiente…

Después me pide establecer algunos datos. Entre ellos, la letra del disco. En mi caso es H porque C, D, E, F, y G ya las tengo ocupadas.

A continuación elijo formatear esa unidad y añadirle una nueva configuración. En esa configuración se encuentra el formato (NTFS) y un nombre.

Entonces me resume la nueva configuración de el disco.

Y por último, el A.D.D aplica los cambios y me ofrece visualizar los archivos. Obviamente, la unidad está vacía. Pero pronto la llenaré de cosas😛

Conclusión:

Era tan simple como eliminar los volúmenes, las particiones y “re-instalar” el formato NTFS.

Espero que el tutorial haya sido de utilidad. Nos leemos, ¡saludos!

Responder

