Instalar Snow Leopard en VB

Estuve buscando cómo instalar OS X en AMD durante varios días, sin éxito. Aprendí cómo instalar Snow Leopard en VirtualBox y ahora te enseño cómo hacerlo.

Notas iniciales:

En este tutorial voy a mostrarte cómo se instala Snow Leopard en un ordenador Windows – AMD – 64 bits.
También te enseñaré a configurar el teclado, a cambiar la resolución de la pantalla y a cambiar el lenguaje del sistema.

Es una gran guía, completa y bien explicada donde se detalla cada paso.
Cualquier duda será bien recibida en los comentarios.


— Dedicado a Yael —


 

¿Cómo instalar Snow Leopard en VirtualBox?

Para esta tarea vamos a necesitar lo siguiente:

  1. Descargar el ISO de Snow Leopard AMD by Hazard (aquí).
  2. Obviamente, tener la última versión de VirtualBox (aquí).

Bien, si ya tenemos todo esto, vamos a empezar.

Comencemos abriendo VirtualBox. En mi caso, trabajaré con la versión 4.3.20. Creamos una nueva máquina virtual, la llamamos como queramos (en mi caso, “Snow Leopard”). Debe ser de un tipo Mac OS X y de versión Mac OS X (64 bit).

NOTA: Este tutorial ha sido únicamente probado en arquitectura de 64 bits.

Debemos darle un poco menos del tamaño de memoria recomendado. Al menos a mí, si le daba más memoria, me salía un error.

Creamos un disco duro virtual del tipo VDI (VirtualBox Disk Image).

El almacenamiento recomiendo dejarlo en “Reservado dinámicamente”.

Debemos darle, por lo menos, 25 GB de espacio, porque el sistema operativo consumirá, aproximadamente, 10 GB.

Una vez hecho esto, nuestra ventana de VB debe ser algo parecido a esto:

Ahora abrimos la configuración de la máquina virtual (click en el engranaje que dice “Configuración”😛 ). En la sección “Sistema”, en la pestaña “Placa base”, desactivamos el arranque por disquete y desactivamos el EFI. Ese último paso es muy importante.

En la sección “Pantalla”, en la pestaña “Vídeo”, recomiendo subirle la memoria de vídeo. OS X tira bastante de vídeo. Con 90 MB está bien, pero si tienes más, mejor. Los recursos que consuma la MV (máquina virtual) durante el uso de Mac OS X, van a afectar al funcionamiento de tu “máquina huésped” (Windows), pero se van a normalizar en cuanto termines de usar esa MV.

Ahora vamos a montar el ISO de Snow Leopard que debemos tener ya descargado. Para eso vamos a la sección “Almacenamiento”, y eliminamos la conexión de CD/DVD ya existente. Click derecho donde dice “Vacío” y después click en “Eliminar conexión”.

Ahora agregamos un controlador IDE y le agregamos un dispositivo CD/DVD.

Entonces seleccionamos nuestro ISO🙂 Como dije en el tutorial para instalar Kali Linux en VB; recomiendo ponerlo (el ISO) en un lugar que no se vaya a mover nunca, porque después puede dar problemas al no encontrarlo si lo mueves.

Convertimos esa unidad en un IDE secundario maestro y hacemos click en “Aceptar”.

Ahora vamos a iniciar la máquina. PRESTA ATENCIÓN. Al bootear (iniciar), nos aparecerá algo como esto:

Debes pulsar F8.

Entonces te debería mostrar algo como esto:

Es entonces cuando debemos escribir lo siguiente:

-v cpus=4 busratio=17 colors=32

Te lo explico;

  • -v es para ver el diagnóstico o registro de lo que está haciendo la MV cuando pulsemos Enter.
  • cpus=4 establece cuatro CPUs en el sistema.
  • busratio=17 establece el busratio de la CPU. Si no funciona 17, puedes probar con 15, 16, 18 o 19. Pero con 17 debería funcionar.
  • colors=32 establece la profundidad de color en 32 bits.

Debemos tener algo así:

Pulsamos Enter y empezaremos a ver el registro del inicio del sistema operativo.

Después de un rato de carga, debe aparecer un panel para seleccionar nuestro idioma. Nos movemos con las flechas. Por lógica, seleccionamos español como idioma principal y hacemos click en la flecha de siguiente.

Entonces preparará la instalación.

Ahora nos aparecerá una pantalla de bienvenida, y cliqueamos en “Continuar”.

En la ventana de la licencia, click en “Acepto”.

Ahora nos pedirá que seleccionemos un disco de destino. Es decir, dónde se instalará Mac OS X.

Seguramente no veremos ningún disco, y por eso debemos crear un disco. Entonces, vamos a “Utilidades > Utilidad de Discos…”

Nos aparecerá algo como “XX GB VBOX HARDDISK Media“… Donde XX es igual a la cantidad de GB que le hayamos asignado al disco virtual en VirtualBox. Hacemos click en ese panel.

Ahora vamos a la pestaña “Borrar”, le asignamos un nombre (yo lo he dejado por defecto, que es “Sin título”) y hacemos click en “Borrar…”

Entonces nos informará que está creando la partición.

A continuación, veremos nuestro disco en el panel.

Recomiendo verificar el disco. Para eso, hacemos click en ese disco y vamos a “Primera ayuda” (“First Aid“) y click en “Verificar disco”.

Entonces, cerramos la ventana (en la zona superior izquierda de la ventana, click en el círculo rojo). Volveremos a la selección de disco. Debemos seleccionar nuestro disco y después click en “Continuar”.

Nos mostrará un resumen de la instalación. ATENCIÓN. Ahora debemos hacer click en “Personalizar” y seleccionar las siguientes opciones:

  • Mac_OS_X_10.6.1
  • Mac_OS_X_10.6.2
  • Kernels > Legacy_kernel_10.2.0
  • AMD

Entonces va a verificar el DVD de instalación. Podemos omitir este paso, pero no lo recomiendo.

Ahora va a instalar el sistema operativo. Es comprensible que tarde un rato.

Ya está terminando😀

Una vez instalado OS X, nos pedirá reiniciar el sistema. No te preocupes, solo vamos a reiniciar la máquina virtual. Click en “Reiniciar” para acelerar el trámite.

 

Si tras este reboot te aparece un error y no la pantalla de carga de VirtualBox, por favor, revisa este tutorial: Solución errores de reboot post-instalación de Snow Leopard.

Una vez cargada la MV, nos aparecerá una pantalla de carga. Sin tocar ninguna letra ni nada, dejamos que cargue.

NOTA: No termino de comprender porqué aparece ese error visual, pero no afecta en nada al uso de la máquina.

Entonces, otra pantalla de carga.

Por un momento la pantalla se quedará con un color marrón. No pasa nada, esto solo lo hará una única vez.

A continuación, cargará una ventana para empezar a configurar el sistema.

Para empezar, nos pedirá nuestro país. Como seguramente no veamos nuestro país en la lista, debemos hacer click en “Show all” (“Mostrar todo”), buscamos nuestro país y hacemos click en “Continue”.

Después nos pedirá nuestra configuración de teclado. De nuevo, click en “Show all” , seleccionamos “Spanish – ISO” y “Continue”.

Nos preguntará si ya tenemos un Mac y si queremos transferir nuestra información. LOL NOPE. Click en “Do not transfer my information now” y después en “Continue”.

Ahora nos pedirá nuestro “Apple ID”. Recomiendo NO poner ninguna clase información. Dejamos los campos vacíos y cliqueamos en “Continue”.

Después nos pedirá información de registro. Nuevamente, recomiendo no añadir ningún dato. Click en “Continue”. Seguramente aparezca una ventana para informar que no hemos añadido ninguna información; click en “Continue”.

Ahora debemos crear nuestra cuenta de administrador en el sistema. Introducimos nuestro nombre, un nombre de usuario, una contraseña y un recordatorio de contraseña (opcional). Y click en “Continue”.

Seleccionamos nuestro huso horario y click en “Continue”.

A continuación, una ventana de “jrasias hamijo” y ya podemos empezar a configurar el sistema operativo.

Durante un momento cargará, y veremos una pantalla azul.

Una vez iniciado el sistema operativo, seguramente no reconozca nuestro teclado. En caso de que eso sea así, nos aparecerá algo como esto:

Click en “Continue”. Entonces debemos pulsar la tecla que está a la derecha del Shift izquierdo de nuestro teclado. En mi caso, es “<“.

Cuando nuestro teclado sea detectado, seleccionamos “ISO (European)” y click en “Done”.

Ahora vamos a cambiar la resolución de la pantalla. Si vamos al Dock (la barra inferior), y hacemos click en “System Preferences” (“Preferencias del sistema”), veremos un icono de una pantalla. Hacemos click.

Entonces debería aparecernos nuestra resolución de pantalla actual. Yo uso un monitor de 1920 x 1200, y me aparece que estoy usando (en la MV) uno de 1024 x 768.

Bien, ya podemos cerrar esa ventana. Para poder cambiar ese valor al que nosotros queramos, debemos editar unos archivos.

Accedemos a nuestro disco haciendo click derecho en el disco del escritorio, y click en “Open”. Entonces, debemos localizar la carpeta “Extra”, y la abrimos (doble click). Ahí debemos encontrar el archivo “com.apple.Boot.plist“.

Si ya tenemos a la vista el archivo, hacemos click derecho sobre él y nos vamos a “Open With > Other…” (“Abrir con > Otro…”).

Nos aparecerá una ventana con las aplicaciones recomendadas (y aptas) para abrir ese archivo “.plist“. Debemos bajar hasta ver el editor de texto llamado “TextEdit“, lo seleccionamos y hacemos click en “Open”.

Se nos abrirá una ventana con la siguiente información:

Debemos añadir las siguientes líneas de código:

<key>Graphics Mode</key>
<string>AnchoxAltox32</string>

Debemos reemplazar “AnchoxAlto” por la resolución que queramos. Por ejemplo, “1280×720“. Debemos siempre dejarle al final el “x32” porque eso define la profundidad de color.
Entonces debe quedar algo así:

Si en algún momento te aparece una ventana diciendo que el documento no pudo ser auto-guardado, no hay problema. Solo damos click en “Ok”.

Ahora, con la ventana de TextEdit seleccionada, vamos a “File > Save As…” (“Archivo > Guardar como…”).

Guardamos nuestro archivo en el escritorio con el nombre “com.apple.Boot.plist“, en UTF-8 y desactivando la extensión “.txt“, tal y como se muestra a continuación.

Ya lo tenemos en el escritorio.

Ahora debemos arrastrar el archivo en el escritorio dentro de la carpeta “Extra”. Entonces nos dirá que no puede ser movido porque la carpeta “Extra” no puede ser modificada. Click en “Authenticate”. Entonces, click en “Replace”. Nos pedirá autenticarnos, así que escribimos la contraseña del usuario y click en “Ok”.

 

Listo. Ya lo tenemos. Ahora debemos hacer un proceso similar en la carpeta de la configuración del sistema.

Click en nuestro disco, y vamos a “Library > Preferences > SystemConfiguration”.

En esa carpeta deberíamos encontrar nuevamente un archivo llamado “com.apple.Boot.plist“. Lo abrimos de la misma manera que anteriormente y deberíamos ver algo así:

Entonces agregamos de nuevo nuestras líneas. Deben ser la mismas que en el otro archivo. Es decir, no podemos variar la resolución.

Lo guardamos igual que como guardamos el anterior archivo, en el escritorio. Arrastramos el archivo recién guardado en la carpeta “SystemConfiguration“.

Una vez reemplazado, vamos a apagar la máquina virtual.
Vamos a la manzanita de arriba a la izquierda, y click en “Shut Down…”.

Entonces se va a apagar…

Seguramente nos aparezca un error, pero no hay problema. Aparecerá cada vez que apaguemos la máquina virtual, pero no supone ningún “fallo real”.

Ahora, de nuevo en Windows, vamos a “Windows > cmd”.

Entonces, nos movemos hasta nuestro directorio de instalación de VirtualBox…

NOTA: En las dos primeras líneas de código de la consola, yo me muevo hasta el disco H, que es donde tengo instalado VirtualBox. Por defecto, se instalará en el disco C, y el directorio debe ser algo como “C:\Program Files\Oracle\VirtualBox” o algo así.

Estando ya en nuestra carpeta de VirtualBox, escribimos:

VBoxManage setextradata "MAQUINA" "CustomVideoMode1" "AnchoxAltox32"

Te lo explico;

  • “MAQUINA” debe ser reemplazado por el nombre de la máquina virtual en VirtualBox. En mi caso, “Snow Leopard“.
  • “AnchoxAltox32” debe ser reemplazado por el alto y el ancho que elegimos anteriormente. En mi caso, “1280x720x32“, donde “32” es la profundidad de color de la pantalla.

Ya podemos cerrar la consola (cmd) y volver a VirtualBox.

Iniciamos de nuevo la máquina virtual, y ya deberíamos contar con la resolución de pantalla que hayamos configurado.

Si vamos de nuevo a “System Preferences > Display”, nos debe aparecer nuestra resolución.

Ahora, cambiaremos el idioma del sistema.
Vamos a “System Preferences > Language & Text”. Seleccionamos el idioma español y lo arrastramos arriba.

Entonces reiniciamos.

Probablemente tengamos otro error “Guru Meditation”, entonces volvemos a iniciar la MV desde VirtualBox.

Por “nosemuybienquémotivo”, el sistema NO cambia completamente el idioma. Algunas cosas quedan en inglés.

Podemos probar a eliminar todos los lenguajes en “Lenguage & Text”, haciendo click en “Edit List…” y entonces desmacar todos los idiomas exceptuando el español… pero no funciona. Siguen quedando cosas en inglés.

Entonces podríamos reiniciar, y ya está.

Ahora ya podríamos cambiar el tamaño del Dock, eliminar los programas que no usemos del Dock, cambiar el fondo de pantalla, bajar otros exploradores, etc.

Conclusión:

Después de leer durante horas decenas de tutoriales mal explicados, conseguí instalar OS X en un Windows con AMD. Agradecimientos al creador del ISO.

Espero que el tutorial haya sido de utilidad. Nos leemos, ¡saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s