5 maneras de mejorar tu portfolio

Contenido original publicado en “Creative Bloq“, escrito por Julian Dormon, traducido y editado por MiMenteVuela.


Julian Dormon, de BigBlackBag, ofrece consejos para reevaluar y mejorar tu portfolio creativo.

Como profesionales creativos, vivimos y morimos por nuestro portfolio. Sin embargo, todos nos hemos enfrentado a el inevitable creativo “Catch-22”.
Estamos constantemente produciendo nuevas obras que nos encantaría que añadir a nuestro portfolio, pero resulta difícil dedicar tiempo para mantenerlo actualizado y al día.

Es tan crucial mantenerse relevante en esta industria que tenemos que hacer que tiempo para ello. No hay excusas. Es hora de actualizar tu portfolio. Es el final del verano [1], los clientes están de vacaciones, y nadie parece tener alguna petición de última hora… Así que tómate este tiempo de inactividad tan necesaria para darle a tu portfolio un cambio de imagen.

Aquí hay algunos consejos sobre la reevaluación y la mejora de su creativo portfolio.

01. Da un paso atrás

Navega por tu sitio y mira si realmente está mostrando tu conjunto de habilidades actuales. ¿Te has aventurado en más trabajos digitales recientemente? ¿Has tomado interés en video, redacción, etc.?

Asegúrate de mostrar los nuevos conjuntos de habilidades que tengas para ofrecer a los clientes. También da un paso atrás para ver si tu sitio está teniendo el trabajo que realmente quieres. Por ejemplo, si eres un fotógrafo de moda, pero quieres ramificarte en publicidad, asegúrate de estar destacando las fotos que sean claros ejemplos de tus habilidades como fotógrafo de publicidad.

Incluso puede ser de valor preparar tus propios ‘shoots’ que muestren tus habilidades y publicar las fotos en tu sitio. De esta manera, los clientes sabrán que eso es lo que realmente aspiras a hacer.

02. Edita y actualiza

Ahora que has evaluado lo que tienes y lo que no en tu sitio, es hora de editar. La industria creativa se basa en tendencias, por lo que si el trabajo que estás mostrando está desfasado y obsoleto, los clientes no van a querer contratarte.

Como pasas mucho tiempo visitando tu propio sitio, es fácil pasar por alto ciertas cosas. Por lo que es bueno tener algún amigo que entre a la web cada cierto tiempo y mire qué está pasado de moda y qué le falta al sitio.

03. Optimiza para el SEO

¿Está tu sitio utilizando el SEO para que potenciales clientes te encuentren? Si no es así, es hora de revisar eso.
Hay varios creadores de portfolio afuera que pueden ayudarte a hacer eso. Es algo crucial estos días, ya que el internet se está haciendo cada vez más y más grande y tu sitio puede perderse fácilmente en el caos.

Asegúrate de que tu porfolio está basado en HTML, así será más fácil para los clientes poder verlo. Incluye “enlaces amigables” (friendly URLs [2]), contenido rastreable y meta-tags [3] que puedan conducir tráfico a tu sitio web.
Eso hace que sea más fácil para los clientes encontrarte en un vasto mar de sitios.

04. Hazlo social

Vivimos en un mundo social. Si no estás utilizando Facebook, Instagram, Twitter y Pinterest, deberías dejar de leer esto y abrir esas cuentas. Es imperativo establecer una presencia social que sea atractiva y permita a los clientes y visitantes echar una mirada a tu estilo y tu ética de trabajo.

También es una manera orgánica de dar a conocer tu nombre por ahí. Si tienes un sitio que te permite conectar cuentas en las redes sociales con tu sitio [4], es probable que las personas compartan, “likeen” y comenten tu trabajo redireccionando tu sitio, lo cual le dará una mejor posición y visibilidad de tu trabajo.

05. Aparenta estar ocupado

En el mundo creativo, la percepción lo es todo. Si parece que estás ocupado y con toneladas de trabajo, la gente generalmente va a querer contratarte. Es inteligente establecer una presencia online y atravesar el marketing tradicional, para así mostrar a tus clientes que estás ocupado.

Haz un reel de un “detrás de escenas” en tu próximo “shoot” y ponlo en las redes sociales, toma fotos de tu proceso de edición, muestra que estás atento a los eventos relacionados con la industria, o envía a los clientes una postal con tu último trabajo.

Siempre es bueno estar en la mentalidad de un cliente, y hacerlo de la mejor manera es correr la voz de que estás trabajando y produciendo un increíble contenido creativo.


Notas de MiMenteVuela:

[1] El post original fue creado el 27 de Agosto de 2014.
[2] Busca información al respecto si no sabes qué es. (Enlace 1)
[3] Busca información al respecto si no sabes qué es. (Enlace 1)
[4] Podrías aprender a utilizar las APIs de las redes sociales si no sabes.

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